Pilot del campeonat d’Espanya de motocross femení.
Ganadora de la categoría de Féminas de las 24 Hores de la Vall del Tenes 2023.
¿Cómo, qué y quién te ha llevado a formar parte de las 24 Horas de la Vall del Tenes?
Judith contacto conmigo por las redes sociales, les faltaba una chica para completar el equipo. No conocía a nadie, ni siquiera sabia de que se trataba, en Euskal Herria no tenemos carreras de resistencia en moto. Llevaba un año practicando motocross y ese era mi primer año corriendo, y menos mal que dije que si, porque conocí a muchísima gente entre ellas a Cris, que ahora corro con ella en el nacional y esta siendo un gran apollo para mi.
¿Qué significan para ti las 24 Horas de la Vall del Tenes? ¿Cómo las describirías?
Iba sin ninguna expectativa, mentalizada de que sería duro. Y si, fue duro, pero el ambiente, la fiesta, el calor de la gente, los pilotos, todo el evento en general, nos pareció brutal. Creo que para los que corremos es menos dura que para los mecánicos o la gente que esta en el padock. Eso sí, cuando llegue a Iruña seguía escuchando el “Ñiiiiiiiiiiiii” de las motos.
Si tuvieras que definir esta carrera en tres palabras, ¿cuáles serían?
Ambiente, remontada y emoción.
¿Hay alguna historia familiar o anécdota que te empujó hacia el mundo del motor? ¿Y hacia esta carrera en particular?
Soy la pequeña de tres hermanas, mis hermanas son todo un ejemplo a seguir, y yo soy un terremoto con pies. Empecé con 18 años en rallyes como copiloto y creo que no se me va a olvidar nunca el disgusto que le di a mi madre cuando le dije que iba a competir. A los años me compré una moto de enduro, a poco mi padre me echa de casa, ahora me siguen por Youtube (ríe).
¿Cuál es tu momento preferido de la carrera? ¿Por qué?
Para mi fue brutal el momento cuando Laia Manté cruzó la meta, creo que no grite tanto ni anime así en toda mi vida. La emoción era real. Lo habíamos hecho.
¿Alguna anécdota que siempre recordarás?
Me reía cuando Cris me dio el consejo de que para salir a correr me pusiera el culote de bicicleta, ilusa de mí. Me faltó poco para bajar a paddock a ponérmelos.
¿Cómo ves el futuro del evento? ¿Te imaginas esta carrera dentro de diez años?
Hablando del futuro, ¿cómo ves a las jóvenes promesas?
Creo que no es solo un evento, es algo que ya es parte de la cultura, todo el mundo conoce la carrera, tiene un gran trabajo detrás, y creo que se trabaja mucho para que perdure.
¿Cómo te preparas para la carrera? ¿Cuál es tu ritual de entrenamiento?
Sabia que seria una carrera mas mental que física, y aunque si entrene mangas largas, creo que es una carrera que tienes que trabajar el “no puedo más”.
¿Quieres añadir algo más?
Quiero agradecer al equipo Zumzum por confiar en mí, felicitar a la organización de la carrera por todo lo que conlleva preparar una carrera así. Animar a participar a todo el mundo. Quería felicitar a los catalanes por la cultura motera que tenéis, ojalá lo pudiéramos tener nosotros en el norte, no lo dejéis morir. Y por último, animar a las chicas a participar, da igual el nivel, apuntaros a las carreras, eventos, cursos, a todo lo que os venga; ¡Os espero en parrilla!
ESKERRIK ASKO!